Caporales

Baile de Caporales en Cochabamba

Este baile no debe confundirse con la saya afro boliviana, pues se trata de una recreación mestiza y urbana creada en década del 70 en la ciudad de La Paz, nacida al calor de las entradas del Gran Poder desde donde rápidamente se hizo popular por su ritmo contagiante y sus acrobacias. Inspirada en la saya, el baile Caporales toma elementos de ésta, como la esencia de la negritud esclava en Bolivia, sus personajes del capataz y el esclavo negro, pero su origen, ritmo, danza y atuendos son mestizos y no africanos como la verdadera saya.

Gran parte de esta confusión que ha traspasado las fronteras de Bolivia, se debe a que grandes y renombrados grupos folklóricos bolivianos como Los K’jarkas entre otros, acuñaron erróneamente y aún persisten en el error de usar el término saya para referirse a la danza caporales, que es uno de los ritmos folclóricos más gustados a nivel mundial. De esto se lamenta la población afroyungueña, pues no se les ha hecho justicia al denominar Saya y vender como tal al exterior, una danza hermosa y contagiante como los Caporales, pero que poco tiene que ver con su verdadera danza, historia e identidad cultural.

La danza Caporales alude la autoridad del Caporal, quien era mulato y capataz elegido por los españoles para dirigir la producción de coca, café, cítricos y uva en la zona de los Yungas al norte de La Paz, teniendo a su cargo a los esclavos negros. De manera que el látigo, las cadenas y los grilletes formaban parte de la prepotencia del odiado Caporal frente a los esclavos.

En la danza Caporales los varones hacen gala de su paso firme y enérgico, con saltos, patadas y demás acrobacias, mientras que las mujeres vestidas de faldas cortas se contornean descubriendo toda su sensualidad.

En Cochabamba existen varias fraternidades de caporales, algunas de ellas destacan como las mejores a nivel de toda Bolivia y tienen participación en el Carnaval de Oruro, en la Fiesta de la Virgen de Urkupiña (Quillacollo), en el Corso de Corsos local, y demás festividades en todo el país.