Casona de Mayorazgo

Casona de Mayorazgo

Esta casona de más de 300 años de antigüedad situada en la zona de Cala-Cala, sobre la avenida Simón López, es considerada un invaluable patrimonio de la ciudad, pues perteneció a uno de los primeros habitantes de la ciudad cuando Cochabamba aún se denominaba Villa de Oropesa. Se trata de don Garci Ruíz de Orellana que ingresó a los valles de Cochabamba hacia el año 1538 cuando se daban las luchas civiles entre los españoles. Él mismo dice en un documento que fue el primer poblador y fue la causa que dio origen a la Villa de Oropeza, que se la organizó posteriormente cuando hubo mayor afluencia de gente.

Ruiz de Orellana fue un personaje muy importante en los acontecimientos de la fundación de Cochabamba por haber sido dueño de la mayor parte de tierras en las que se fundó la denominada Villa de Oropesa.

En época moderna, después de haber estado en litigio con una familia que reclamaba derechos sobre ella, la casona fue totalmente entregada al Municipio. En un principio se pensó en echarla abajo ya que prácticamente quedaba en ruinas, pero un patrimonio cochabambino de tantos años de antiguedad, no podía perderse. Fue así que años después de papeleos, juicios, depredación, olvido e indiferencia, el  municipio decidió restaurarla y remodelarla en el año 2009.

Actualmente la Casona de Mayorazgo es un Museo de Estilo de Vida, en el que se muestra, a través de sus diversos espacios, cómo era la cotidianeidad de aquél período histórico. Además, es escenario para presentaciones, exposiciones artísticas y difusión cultural.

Dirección: 

Av. Simón López esq. Av. Pérez de Holguín

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00. y 14:30 a 18:30

Tipo: