Colina de San Sebastián

Colina de San Sebastián

En la zona sur de la ciudad, muy cerca de la Terminal de Buses,  se encuentra la colina de San Sebastián en cuya cuesta se halla el monumento a las Heroínas de la Coronilla, el Paseo de Los Héroes y el Monumento a las Armas, monumentos que son considerado Sitio de Interés Histórico, Cultural y Nacional. El monumento a las Heroínas, esculpida en bronce en 1922, representa simbólicamente la participación de un grupo de valerosas mujeres que resistieron a las tropas del General Goyeneche, durante la guerra de la independencia.

La historia cuenta que en 1812, las fuerzas realistas españolas al mando del general Goyeneche, retornaron a Cochabamba al recibir noticias de la nueva rebelión que ocurría ahí y enfrentaron a los patriotas liderados por Esteban Arce en Pocona. El patriota Arce fue vencido y los realistas continuaron hacia Cochabamba, donde la ciudad con escasos recursos se negó a rendir, especialmente las mujeres quienes al mando de la anciana invidente Manuela Gandarillas, organizadas bajo el lema "¡Nuestro hogar es sagrado!" y armadas con palos y mantas se atrincheraron en la colina de San Sebastián, en el lugar conocido como "La Coronilla". El asesino Goyeneche entró a Cochabamba el 27 de mayo, quebrando totalmente la heroica resistencia. Las tropas realistas se dieron al saqueo y los principales jefes revolucionarios fueron ejecutados.

El día de la Madre en Bolivia se celebra el 27 de Mayo en memoria del movimiento heroico de las mujeres cochabambinas al enfrentarse en desigual lucha ante los realistas y por ser el único movimiento libertario en Latinoamérica que demostró el valor de las mujeres para la consolidación de la soberanía de la patria.

Al inicio de la colina se encuentra el Coliseo José Casto Méndez, escenario deportivo para encuentros de basket, vóley, fútbol de salón, etc.

Referencia: Av. Aroma, frente a Plaza Esteban Arce.