Cómo cambiarte a un sistema operativo gratuito

Usar un sistema operativo gratuito y libre

Quizás muchos de los que leen estas lineas desde una pc, tiene instalado en su computadora Windows en la versión que sea, ya que es el sistema operativo más usado a nivel mundial. Y es bastante probable que la computadora personal que usas y aún la de tu trabajo funciona bajo el sistema de la ventana.

Además de eso, altas son las probabilidades que la versión de Windows ( ya sea XP, 7, 8 o 10) que tienes instalada en tu computadora no sea legal, es decir en términos llanos y simples: que se trate de una copia pirata.

Por años nos han vendido el cuento de que un sistema operativo en concreto es el único disponible para los simples mortales, así todas las portátiles vienen con ese sistema operativo instalado de fábrica, o cuando nos venden o adquirimos una pc de sobremesa, nos dicen que ‘sale con Windows y todos los programas populares ya instalados’, entonces para un usuario normal, resulta difícil imaginar que hay otras opciones que son tan buenas o mejores que el sistema de Microsoft. Este ultimo es un sistema operativo privado que no es gratuito ni libre: requiere adquirir una licencia para usarlo en una sola maquina. Es por demás conocido que gran parte de usuarios de dicho sistema tiene una copia ilegal o pirata instalada en su computadora.

GNU/Linux: la opción libre y gratuita

En la actualidad existen tres sistemas operativos más usados a nivel mundial: Windows, Linux y MacOS, que no son los únicos pero si los más populares. De estos, GNU/Linux es uno de los que ha experimentado los últimos años un gran crecimiento debido principalmente a su gratuidad y que tiene detrás de sí una gran cantidad de desarrolladores y programadores que mejoran y actualizan continuamente el sistema para cada distribución o versión que tiene GNU Linux.

GNU/Linux es un sistema operativo libre, que a diferencia de los otros dos, no cuesta ni un centavo instalarlo en cualquier computadora.

Algunos se preguntarán ¿Pero ese tal GNU/Linux es como Windows? O sea, ¿me permitirá usar mis programas, escuchar música, navegar en internet, bajar videos y hacer todo lo que hago en mi amado Windows?

La respuesta fácil y rápida a esa pregunta es: SÍ. Todo (o casi todo) lo que haces en Windows, lo puedes hacer en GNU/Linux. Hay que tener en cuenta que Windows es software privativo, así como muchos de los programas que funcionan dentro de él, también lo son: es decir, la mayoría de ellos hay que comprarlos o adquirir una licencia para poder usarlos en forma legal. Por ejemplo, para instalar y usar el paquete de oficina tan popular Microsoft Office que trae los archi-conocidos Word, Excel y PowerPoint, se debe adquirir el programa que tiene un costo y no es nada gratuito. Que gran parte de los usuarios lo usen instalando una versión pirata es otro cantar.

En GNU/Linux no se usan programas privativos sino alternativas libres y gratuitas que son tan poderosas como el software de pago. Por ejemplo, en Linux tenemos la suite ofimática LibreOffice (también disponible para Windows) y que tiene todo el paquete necesario que te permitirá crear tus documentos de oficina que usas diariamente, en la mayoría de los casos con una compatibilidad casi al 100% con los documentos hechos con Microsoft Office.

Y cómo puedo tener GNU/Linux en mi PC

GNU/Linux viene en diversas ‘versiones’ o presentaciones: las llamadas distribuciones o Distros, varias de ellas destinadas a diferentes usuarios: hay las distros para conocedores y las otras para usuarios noveles con pocos conocimientos. Entre estas últimas tenemos distros bastante populares como LinuxMint, Ubuntu OpenSUSE y Manjaro. Hay otras no tan populares completando las más de 100 distros de Linux.

A algunos cambiarse a algo nuevo les causa miedo, otros son más curiosos y llevan mejor los cambios. La forma más fácil de probar el sistema GNU/Linux es usando los llamados LiveDVD o LiveUSB, que no son otra cosa que la imagen ISO, es decir un instalador de la distribución de Linux que quieres instalar, bajada desde la web de distro que has elegido. Este archivo podrás grabarlo en un USB o DVD como imagen ISO de autoarranque (usando algún programa que te permita grabar imagen ISO en DVD o en USB. Si usas Windows y decides grabar la imagen ISO en una memoria USB, te recomendamos el programa Rufus), de manera tal que al insertarlo en tu pc y reiniciar, el sistema se reinicie desde la unidad donde grabaste la ISO. Eso se puede hacer desde la BIOS de la pc. Cargada la imagen ISO o instalador de Linux podrás, sin necesidad de instalar nada, probar este sistema operativo y ver si te convence.

Aquí en Cochabamba Bolivia Net somos usuarios de GNU/Linux y nos sentimos contentos de haber migrado a este excelente sistema operativo y compartir algo de nuestra experiencia que quizás pueda animar a algunos a probar y tener presente que traspasando esa conocida ventana azul, hay otras opciones totalmente libres y muy potentes.

Tags: