Cristo de La Concordia

El denominado Cristo de La Concordia es una colosal estatua ubicada en la ciudad de Cochabamba- Bolivia, que desde el año 1987 forma parte del atractivo turístico de la ciudad. La imagen es considerada la estatua de Jesús más grande del mundo. Dadas sus dimensiones, la imagen es visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

Dónde se encuentra

Se ubica en la Colina San Pedro, o serranía de San Pedro en la zona este de la ciudad, bordea esta serranía en su zona oeste, la Av. Rubén Darío, a escasos 20 minutos del centro de Cochabamba. La zona este de dicha serranía colinda con el municipio de Sacaba. En la cima de la misma, a más de 200 mts. De altura desde la ciudad, se levanta altivo el coloso blanco de hormigón armado y acero sobre una base circular de 6 metros de altura. La estatua del Cristo de la Concordia, a modo de vigía de la ciudad y de cálida bienvenida a todo visitante, mantiene los brazos abiertos señalando con ellos el norte y sur de la ciudad, con una mirada frontal hacia el oeste de la ciudad.

Historia

Fue un grupo de feligreses quien impulsó la construcción de la obra, diez años después, el apoyo y los aportes solidarios de varias instituciones cochabambinas y la Iglesia Católica, lograron que se concluya el principal ícono de unidad en Cochabamba, especialmente para rememorar la visita de Juan Pablo II a Cochabamba en el año 1988. Su construcción se inició  en el año 1987 y fue inaugurado en 1990. El nombre de la Concordia, hace alusión al carácter integrador, geográfico, político y social de la ciudad y el departamento Cochabamba con las demás ciudades de Bolivia, además representa la hospitalidad del pueblo cochabambino y la protección de Cristo sobre nuestra ciudad.

La dirección de la obra fue encargada al artista y escultor cochabambino Cesar Terrazas Pardo, quien con su equipo demoró siete años en culminar el coloso en 1994.

Características

El Cristo de la Concordia es considerada la estatua de Jesús más grande que existe. Sobrepasando aún a la del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil. La dimensión del cuerpo de la estatua desde los pies a hasta la punta de la cabeza es de 34 metros. La base circular o pedestal mide 6 metros. En total el coloso supera los 40 metros.

La vista en la cima es de increíble belleza al ver el panorama de la ciudad de Cochabamba en todo su esplendor, divisando la laguna Alalay hacia el lado sur y a la espalda de la estatua, el municipio de Sacaba.

En la cima de la colina existe un mirador y varios servicios que se ofertan a los viajeros como toma de fotografías, visualización con larga-vistas, kioskos, comidas, etc.

En la base del Cristo hay un pequeño museo que muestra ambientes de exposición de fotos y características de la obra. Desde aquí también empiezan las escalinatas que a manera de caracol y bastante estrechas, permiten ascender nivel por nivel al interior de la estatua hasta la altura de los brazos. Al interior de la estatua se ven pequeñas ventanas desde las que se puede observar la ciudad desde lo más alto y tomar fotografías.

La Placa que se deja ver en la base del monumento, detalla los datos precisos de la imagen:

  • Fecha de inicio: 12 de julio de 1987
  • Fecha de concusión: 20 de noviembre de 1994
  • Altura de la imagen: 34,20 m.
  • Altura del pedestal: 6,24 m.
  • Altura total: 40,44 m.
  • Peso total (aprox.): 2,200 t.
  • Altura de la cabeza: 4,64 m.
  • Peso de la cabeza: 11,850 kg.
  • Distancia entre las manos: 32,87 m.
  • Escultores los hermanos Walter y César Terrazas.

Teleférico subiendo

Mira una comparación del Cristo de la Concordia con otras estatuas de Jesús más grandes del mundo.

Cómo subir

Para subir a la cima de la colina San Pedro, existen tres opciones:

  • En automóvil, por un camino que serpentea la serranía de San Pedro llamada Av. De la Concordia. Desde el parque de La Autonomía salen los taxis que recorren el camino hasta el estacionamiento de autos que está a pocos metros de la cima.

  • El Teleférico, una obra que es orgullo de los cochabambinos, permite subir y bajar en pocos minutos la cima de San Pedro. Parte del Parque de La Autonomía hasta la cima. El costo es de 8 bolivianos la subida y bajada y de 5 bolivianos sólo subida o bajada.

  • A pie, por las mas de 1000 gradas que existen que parten desde la Av. Rubén Darío hasta la cima. Si se desea usar esta vía es mejor hacer el recorrido bajando, salvo que se tenga buena condición física para subirlo, de modo que se tiene plena vista de la ciudad al bajar y se puede aprovechar para tomar fotografías. Por seguridad, no es recomendable recorrer este largo trecho al atardecer o en la noche, de preferencia sólo a plena luz del día. Si se desea subir en las noches para tomar fotografías o cualquier otra razón, se puede solicitar gratuitamente resguardo policial a la Policía Turística ubicada en la Plaza 14 de Setiembre.

 Cochabamba desde el interior del Cristo de la Concordia

Vista de la ciudad desde el interior del Cristo de la Concordia.

También puedes ver