El emplazamiento de Canata

¿Qué era Canata? ¿Dónde se encontraba? Para empezar, ¿Canata o Kanata? La historiografía nacional se refiere más bien a la primera, vale decir, Canata, y ello podría tener que ver con el origen que se le atribuye: Canata viene de los indígenas canas, los cuales habrían sido pobladores oriundos de las tierras aledañas a Cuzco y que se asentaron en el valle de Cochabamba antes de la llegada de los españoles. Este lugar, según explica el arqueólogo David Pereira, era una ranchería que, posteriormente con el arribo de los peninsulares, se convirtió en la sede administrativa de la región, dependiente de la Audiencia de la Plata.

Pero, más allá del viejo debate sobre la doble fundación de la Villa de Oropesa, y de que si fue Jerónimo de Osorio o Sebastián Barba de Padilla el auténtico fundador, ¿cuál era el emplazamiento exacto de Canata y su relación con Villa de Oropesa?

Plaza de Armas Cochabamba siglo XIX

La Plaza de Armas, siglo XIX, donde se habría fundado la Villa de Oropesa.

Diferentes historiadores y arqueólogos se han referido al tema. Mientras unos dicen que la Villa de Oropesa se fundó en lo que era Canata, otros sostienen que fue “junto al pueblo de Canata” o “al sud de Canata”.

A continuación, un resumen de lo que la historiografía nacional apunta sobre este hecho histórico.

San Sebastián o Las Cuadras

José Macedonio Urquidi escribe que la primera fundación de Villa de Oropesa tuvo lugar en 1571, a cargo de Jerónimo de Osorio, “al pie septentrional del cerro de San Sebastián”. Urquidi concluye que Canata estaba en el mismo sitio donde Osorio hizo la fundación, al pie de la colina San Sebastián o en lo que hoy es la zona de Las Cuadras.

Plaza 14 de Septiembre

Según el escritor Augusto Guzmán, hubo una sola fundación, la de Sebastián Barba de Padilla (1574). Canata, para Guzmán, fue la hacienda de Garci Ruiz de Orellana, donde Sebastián Barba de Padilla habría fundado Villa de Oropesa. Ésta se encontraba en inmediaciones de la plaza 14 de Septiembre.

San Sebastián o San Miguel

Eduardo Arze Quiroga reafirmó la tesis de Augusto Guzmán en sentido de que la fundación realizada por Barba de Padilla era la verdadera. Empero, no estuvo de acuerdo con él acerca del emplazamiento de Canata, pues sostenía que ésta se hallaba situada “entre el faldeo oriental de la colina de San Sebastián y el cerro de San Miguel”, reafirmando así la posición de José Macedonio Urquidi.

“El Pueblito”

Para Juan Villarías y David Pereira, el emplazamiento de Canata estaría al noreste, en Tupuraya. Por tanto, al norte de donde se habría fundado Villa de Oropesa, en 1571, en lo que hoy se conoce como “El Pueblito”.