Incallajta - Pocona

Incallajta - Pocona

Incallajta es un complejo arqueológico de la época incaica ubicada en la provincia de Carrasco, al este de la ciudad de Cochabamba.

Fue construida por el inca Tupac Yupanqui aproximadamente en el año 1470 y reconstruida por su hijo Wayna Kapac. La finalidad de la ciudadela fue detener el avance de los pueblos orientales como los chiriguanos y otros de la Amazonía hacia los valles fértiles de Pocona y más al oeste, de Cochabamba.

Con unas dimensiones de 80 hectáreas, Incallajta fue la ciudadela más grande del imperio Inca en toda la provincia del Collasuyo. Tiene una monumental arquitectura como bien lo grafica la estructura Kallanka, imponente construcción de 26 x 78 metros de alto,  siendo la mayor estructura de una sola nave de toda América precolombina. Existen además edificaciones construidas de manera especial, delimitadas por quebradas profundas que le confiere una característica estratégica para la defensa. También tiene grande patios y plazas circundadas por murallas y construcciones que dan hacia espacios abiertos.

Pocona a unos 14 km de Incallajta, fue fundado en el siglo VII siendo un lugar muy tranquilo, de gente amable que ofrece alojamiento y comida a los visitantes. Posee gran diversidad y belleza en sus paisajes en sus diferentes comunidades como Chillijchi Chimboata, Khopi, Conda, Chiuchi. También los bosques de neblina en Yungas de Icuna Arepucho y Sehuencas, sitios donde tradicionalmente se sembraba la hoja de coca.

Ubicación: 

Municipio de Pocona, Provincia de Carrasco.

Altura: 

2.950 msnm

Distancia desde la ciudad: 

164 km.

Tiempo de Viaje: 

En Bus, 4 horas

Parada: 

Av. República, esq. Manuripi

Costo: 

Minibús: 15 Bs., Taxitrufi: 20 Bs.

Horario de Salidas: 

Seguido de 05:00 a 18:00 hrs.