Morenada

Morenada en Cochabamba

La Morenada o danza de los Morenos tiene sus orígenes en la masiva venida de esclavos negros africanos en la época de la colonia para trabajar en las frías minas de Potosí en inhumanas condiciones, quienes eran considerados más esclavos que los mismos indios.

La danza presenta de manera satírica las difíciles condiciones de trabajo de los mineros, y la música triste demuestra sus penas y dolores. Consta de varios personajes como el Rey Moreno que representa a un príncipe africano que da libertad a los esclavos. Caporal Mayor, mulato o mestizo, mano derecha de los ricos hacendados. Achachi, viejo caporal y el Moreno, que representa al esclavo africano. Otros personajes  son China Morena, China Negra, Chola Antigua, Cholitas y Morenitas.

La danza de la Morenada incluye una exuberante y fastuosa vestimenta de un peso mayor a los 15 kilos por cada danzante que incluye, dependiendo del personaje, máscara de hojalata de facciones negroides muy pronunciadas, pelucas, chatarrera, capa, pechera, caparazón, guantes, bastón de mando, botines.

En Cochabamba hay varias fraternidades de Morenada integradas mayoritariamente por estudiantes universitarios y escolares, y profesionales.