Museo de Historia Natural 'Alcides D'Orbigny'

Museo de Historia Natural 'Alcides D'Orbigny'

El Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de la ciudad de Cochabamba, es un repositorio de fauna y flora, fósil o actual, sino que constituye una enciclopedia del conocimiento de las Ciencias Naturales, en la que usted podrá observar los principales minerales y fósiles que contienen nuestras rocas, y acompañar en su trayectoria, los cambios evolutivos por los que atravesaron la fauna y flora boliviana durante del tiempo geológico.

Posee más de 18.000 muestras de minerales y paleontológicas, posee en sus colecciones alrededor de 200 holotipos y paratipos de especies bolivianas. Conserva más de 3.000 especímenes zoológicos y entomológicos. Entre ellas una importante colección de papilionáceas, colectada por el sabio francés L. Schwartz en distintas localidades de América, con más de 2.300 ejemplares. Las colecciones se encuentran registradas y catalogadas al servicio de los científicos bolivianos y extranjeros.

El museo posee las siguientes salas:

Sala de Geología y Mineralogía

Exhibe colecciones de minerales y cristales especialmente aquellos que resalta la riqueza minera de Bolivia. También se exponen meteoritos, cuerpos de origen extraterrestres que cayeron en nuestro territorio.

Sala de Panteología

El museo muestra su valiosa colección paleontológica que resume los distintos eventos de la historia de la vida hasta nuestros días.

Enriquecen sus colecciones fósiles únicos en el mundo, como el pez Sacabambaspis janvieri que vivió durante el Ordovícico en los mares cochabambinos hace 470 millones de años; huellas de artrópodos como Cruciana, fósil descrito por d’Orbigny y dedicado al Presidente Andrés de Santa Cruz. Se expone también una rica fauna y flora del Pérmico, Braquiópodos, equinodermos junto a gigantescos tiburones que vivieron en sus océanos. En las costas plantas licófitas, equisetos y helechos primitivos de hace 260 millones de años.

Sala de Reptiles y Mamíferos

Exhibe colecciones de distintas regiones de Bolivia. Los ejemplares fueron recolectados por meritorios científicos en el departamento de Cochabamba. Sus muestras estimulan a los visitantes, a reflexionar sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad de nuestro territorio.

Sala de Entomología

Se exhiben insectos y arácnidos de distintas especies encontrados en distintas regiones, especialmente cochabambinas. Algunos de ellos se muestran recreando su medio natural con juegos interactivos.

Sala de Aves

En esta sala el visitante disfrutará no solamente de observar a los ejemplares ornitológicos expuestos sino podrá escuchar el sonido que ellos producen en la naturaleza en una ambientación interactiva y le permitirá conocer más sobre las aves exóticas bolivianas.

Dirección: 

Av. Potosí N°1458 (esq. Av. América)

Teléfonos: 

4486969

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes: 8.30 a 12.30; 14.30 a 18.30. Sábado 9.30 a 12.30

Tipo: