Música y Folklore en Cochabamba

Cochabamba conserva y comparte la música y folklore nacional, por ello varias de las danzas y ritmos de Bolivia se practican en la LLajta. No todas ellas tienen origen local, pero por su consonancia y difusión, forman parte del atractivo y del acervo de la región, donde se ejecutan comúnmente en festividades y demás celebraciones.

Bailecito de Cochabamba

El bailecito es una danza picaresca que tiene origen en las danzas europeas que llegaron al continente, aquí se amalgamó con las costumbres y cultura incaicas, considerándose que es una danza criolla, resultado del encuentro de dos mundos.

 

Caporales Cochabamba

Este baile no debe confundirse con la saya afro boliviana, pues se trata de una recreación mestiza y urbana  creada en década del 70 en la ciudad de La Paz, nacida al calor de las entradas del Gran Poder desde donde rápidamente se hizo popular por su ritmo contagioso y sus acrobacias.

Cueca de Cochabamba

La Cueca, que tiene un ancestro en el zapateo español, en la época de la colonia estuvo reservada para la clase aristocrática de dicho periodo y también de los primeros años de la independencia boliviana. La danza es un juego de seducción entre un hombre y una mujer.

Diablada en Cochabamba

Esta danza tiene su origen en el Departamento de Oruro, y posee un trasfondo e inspiración religiosa que representa la lucha entre el bien y el mal. Por un lado está Lucifer o Satanás y por otro el arcángel Miguel. La Diablada simboliza la guerra que ambas fuerzas libran... 

Huayño en Cochabamba

De origen quechua y aimara, el huayño mezcla elementos de origen hispano para dar como resultado la danza típica andina que es ahora. Es considerada la danza más representativa de los Andes. El huayño puede ser de naturaleza triste y melancólica o por otro lado, festiva y alegre.

Morenada en Cochabamba

La Morenada o danza de los Morenos tiene sus orígenes en la masiva venida de esclavos negros africanos en la época de la colonia para trabajar en las frías minas de Potosí en inhumanas condiciones, quienes eran considerados más esclavos que los mismos indios.

Salay en Cochabamba

El Salay es una recopilación de las fiestas de ciertas comunidades de los valles de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. En Villa Serrano departamento de Chuquisaca así como en Potosí es conocido como Salaque, que se baila al son de tonadas interpretadas por varones y mujeres.

Saya en Cochabamba

Aunque la saya afro boliviana, que es la verdadera saya y en realidad la única, no se baila en otro lugar del país sino sólo en la región de Los Yungas de La Paz, la incluimos aquí para aclarar la confusión que se ha creado al llamar ‘saya’ a lo que realmente es Caporales.

Taquipayanacu en Cochabamba

El taquipayanacu no es precisamente una danza sino un conjunto de versos o coplas que se elaboran en el momento, para provocar a otros grupos al son de alegres ritmos vallunos y huayños andinos. Es hablar cantando y de esa manera crear poesía popular.

Tinku en Cochabamba

La danza del "tinku" se practica en varias regiones de Bolivia y también en Cochabamba. Tinku significa "pelea", y es una danza folklórica originaria de las comunidades indígenas laimes y jucumanis, de rivalidad historica, situados al norte del departamento de Potosí...

Tobas Cochabamba

La danza Tobas es una representación y coreografía que describe a las tribus de la región del Chaco boliviano por parte de quechuas y aymaras, quienes dominaron y tomaron prisioneros a algunos lugareños selváticos y recrearon parte de su cultura.