Parque Nacional ToroToro

Parque Nacional ToroToro

El Parque Nacional de ToroToro se encuentra al norte del departamento de Potosí, provincia Charcas a una altitud de 1600 a 3600 msnm. Aunque se ubica fuera del departamento de Cochabamba, el punto de partida y el ingreso se debe hacer desde esta ciudad porque sólo les separan 138 km de distancia, atravesando el valle alto (Tarata, Huayculi, Anzaldo y Thayapaya) para llegar al Parque.

ToroToro tiene una superficie de 165 km2 y un clima templado, típico de la región de los valles secos interandinos. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua. De belleza exuberante, TotoToro muestra los vestigios de la historia y de su extraordinaria riqueza natural, siendo un lugar ideal para realizar investigaciones paleontológicas, arqueológicas y culturales por su riqueza en fósiles, huellas de dinosaurios y restos.

Según las investigaciones, en el Parque Nacional de ToroToro existen alrededor de 2.000 pisadas de dinosaurios, entre ellos los saurópodos, anquilosaurios, terópodos  y dromeosáuridos.

En el parque, considerado el más pequeño de Bolivia (166 km2), se hallan yacimientos paleontológicos con una incalculable riqueza, ya que se encontraron más de diez zonas paleontológicas, entre las que se destaca el cementerio de tortugas de Molle Cancha, que tiene una antigüedad de 50 millones de años.

Esta cantera se consolida con nuevas especies de fauna y flora, después de la extinción de los dinosaurios, dando paso a la era de los primeros mamíferos. Esta área potosina es conocida por poseer las cavernas más profundas del territorio nacional.

Por su profundidad, la caverna de Umajalanta se convirtió en un gran atractivo turístico, porque en el lugar existen peces ciegos, debido a la total ausencia de luz en el interior de las cavernas.

El Municipio de ToroToro  tiene una población de 10700 habitantes (2160 familias), de las cuales unas 684 personas viven en la pequeña localidad de ToroToro distribuidas en 188 familias.

Atractivos en Toro Toro

Huellas de Dinosaurios: en la región de mayor representación paleontológica de Bolivia y una de las más importantes de Latinoamérica.

Cementerio De Tortugas De Molle Cancha: En un área aproximada de 7 has, restos fósiles fragmentados de Chelonios caracterizan esta zona a 3.5 km de al sudeste de ToroToro.

Caverna De Umajalanta: es la caverna más profunda de Bolivia y constituye un sitio de alto interés científico y espeleológico.

Sitio De Huacasenqa: Situado a 7 Kilómetros al norte de la población, en la continuación del río Torotoro, se descubre un cañón de unos 150 metros de profundidad promedio, en cuyo interior hace su recorrido un pequeño riachuelo formado pequeñas posas naturales, que seducen a bañarse a cualquier visitante.

Caverna Chiflon Qaqa: donde se puede apreciar la existencia de estalactitas y estalagmitas, las cuales se encuentran muy bien conservadas.

Llama Chaqui: sitio arqueológico Ubicado a 19 Kilómetros del centro poblado, y asentado sobre la ladera del cerro wayllas, Llama Chaqui, que significa pie de Llama, es un sitio que se considera que es de asentamiento Incaico cuya estructura ocupacional fue edificada en una topografía accidentada conformada por terrazas con sus respectivos muros de contención.

Pinturas Rupestres: Constituyen en otro de los atractivos importantes actualmente visitados. Su localización es al noroeste del pueblo a 25 minutos de caminata, en el margen izquierdo del río ToroToro y en medio de farallones rocosos; se percibe una serie de representaciones pictóricas, cuyos símbolos de formas geométricas aún no han sido descifrados.

Ubicación: 

Norte del departamento de Potosí, provincia de Charcas.

Altura: 

1600 a 3600 msnm.

Distancia desde la ciudad: 

138 km.

Tiempo de Viaje: 

4 horas

Parada: 

Av. República y Barrientos

Costo: 

Bus 25 Bs.

Horario de Salidas: 

Lunes, martes, miércoles, viernes, sábado y domingo: 18:00 hrs. - Jueves y domingo: 06:00 hrs.