Plaza 14 de Setiembre

Plaza 14 de Setiembre

De estilo colonial, anteriormente denominada Plaza de Armas, debe su actual nombre a la fecha más importante de la independencia de Cochabamba ante el yugo español, es la plaza principal de la ciudad ubicada en el casco viejo. En su perímetro se encuentra la Catedral Metropolitana, la Prefectura, la Municipalidad entre otros organismos de la ciudad.

Se ve embellecida por una fuente de agua llamada Fuente de las Tres Gracias, compuesta por tres figuras femeninas unidas por la espalda y tomadas de las manos representando tres deidades de la mitología griega: Áglae: diosa de la belleza y esplendor, Talía: del teatro y las festividades; y finalmente Eufrosina, representante del júbilo y la alegría.

La denominada Columna de los Héroes, que fue erigida en 1851 en homenaje a los patriotas de la Revolución de 1810 es un obelisco en piedra ubicado en la parte central de la plaza, donde están inscritos los nombres de los primeros cochabambinos que dieron el grito de Independencia. Desde el siglo XIX reposa en la cúspide de esta columna un cóndor de bronce en actitud de vuelo denominado El cóndor de los Andes.

Recientemente esta plaza ha sido remozada y remodelada por el Gobierno Municipal el cual ha emitido una ley que establece ciertas restricciones para su uso, con la finalidad de revitalizar el centro histórico y que este espacio sea un verdadero lugar de descanso, recreación y solaz. Evitando que se use, como anteriormente se hacía, para marchas, movilizaciones, mítines, expresiones políticas, entre otras.

En su perímetro se ubican también tiendas comerciales y negocios en general. Continuamente es escenario de presentaciones artísticas, culturales y de toda índole.

Los espacios centrales se los usa para diferentes actos conmemorativos y libertarios. También es un centro de espiritualidad, por la presencia de las dos principales iglesias de la ciudad: La Catedral Metropolitana y la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Referencia: A una cuadra de las avenidas Heroínas y Ayacucho.