Plazas y Plazuelas

Cochabamba posee gran cantidad de plazas y parques de gran atractivo, muy cuidados que embellecen notoriamente la ciudad.

Plaza 14 de Setiembre

Plaza 14 de Septiembre - Cochabamba

De estilo colonial, es la plaza principal de la ciudad ubicada en el casco viejo. En ella se encuentra la Catedral principal, la Prefectura, la Municipalidad y otros organismos de la ciudad. Se ve embellecida por una fuente de agua y hermosos jardines permanentemente mantenidos. En su perímetro se ubican también tiendas comerciales y negocios en general. Continuamente es escenario de presentaciones artísticas, culturales y demás.
Referencia: A una cuadra de las avenidas Heroínas y Ayacucho.

Plaza Colón

Plaza Colón

Cerca al paseo El Prado se encuentra esta hermosa y bien cuidada plaza dentro de una zona muy transitada y comercial. Está llena de árboles y vegetación típica de Cochabamba y embellecida por las construcciones modernas de la zona. Tiene un vistoso puente peatonal sobre una pileta. Aquí se ubica la Iglesia del Hospicio y la Oficina de Información Turística de la ciudad
Referencia: Entre la avenida San Martín y calle Mayor Rocha.

Plaza de Las Banderas

Plaza de Las Banderas

Ubicada entre el final de la Av. Ballivián, también conocida como El Prado, y el puente Cala-Cala, esta plaza representa la unión de los pueblos americanos, luciendo las banderas de cada uno de ellos. También posee la fuente Carlos Montenegro que representa “La diversidad en equilibrio”, del artista boliviano Andrés Gavilano.
Referencia: Entre final de Av. Ballivián y puente Cala Cala.

Plaza Quintanilla

Plaza Quintanilla

Plaza circular de extensas áreas verdes y muy cercana a la avenida Ramón Rivero. Esta plaza es muy concurrida y se encuentra en una zona residencial de la ciudad. A unos pasos se ubica el edificio Los Tiempos, de propiedad del diario del mismo nombre. Conecta con la zona noreste de la ciudad por donde se puede ir pasando por la moderna pasarela Center que cruza el río Rocha.
Referencia: A media cuadra de la Av. Ramón Rivero.

Plazuela Cobija

Plazuela Cobija

Se halla cerca de la avenida Rafael Urquidi, en una parte tranquila de la zona noreste de la ciudad. Esta grande y bien cuidada plaza posee amplios jardines y zonas de descanso. Al centro de la plaza destaca el monumento a Genoveva Ríos, la niña boliviana considerada heroína por defender la bandera nacional en Antofagasta en 1879, al inicio de la guerra del pacífico.
Referencia: Entre calles Ecuador y Tumusla.

Plazuela Barba Padilla

Plazuela Barba Padilla

Esta atractiva plazuela Sebastián Barba de Padilla se ubica muy cerca de la plaza Colón, en un zona tranquila de la ciudad, donde según algunos historiadores tuvo lugar la fundación de la Villa de Oropesa.
Referencia: Calle José de La Reza esq. Mariano Baptista.

Plazuela De La Recoleta

Plazuela De La Recoleta

La plazuela Ubaldo Anze, conocida como La Recoleta, es una de las más concurridas tanto en días ordinarios, como festivos. Especialmente los primeros viernes de mes, la gente acude a la Iglesia para participar de la Eucaristía en la Iglesia, luego de la cual se vende el tradicional api con pasteles al aire libre, junto con otro tipo de masitas.
Referencia: A una cuadra de la Av. Uyuni.

Plaza SAN SEBASTIÁN

Plaza San Sebastián

Esta plaza tiene una enorme tradición histórica, cultural, recreacional, medioambiental y turística de Cochabamba, ubicada al pie de la colina de San Sebastián. Allí se realizó el primer cabildo en la época de la independencia y se libró la batalla contra las huestes de Goyoneche. En sus inmediaciones se encuentra la Cárcel de San Sebastián: al norte, el centro para varones y al oeste el de mujeres. Recientemente fue remozada con enlosetado nuevo, fuentes recuperadas y pantallas para mejorar la iluminación, lo que ha permitido que la población pueda volver a disfrutar de este histórica plaza como fue en antaño.
Referencia: Av. Aroma. A una cuadra de Av. Ayacucho.

Plazuela Corazonistas

Plazuela Corazonistas

Ubicada en la avenida Heroínas, frente a la Iglesia del Corazón de Jesús, ésta plazuela de forma alargada, lleva al medio de ella un monumento de la Virgen con una gran aureola iluminada. El mismo fue construido en conmemoración al Encuentro Mariano en Cochabamba.
Referencia: Av. Heroínas, entre calles Hamiraya y Tumusla.