Punata

Punata Cochabamba

Este pequeño centro urbano también conocido como la “Perla del Valle”, se encuentra ubicada en la zona del Valle Alto del departamento de Cochabamba, al sudoeste de la ciudad, a una hora de viaje desde el Cercado. Posee un clima templado en verano y húmedo en invierno.

El templo San Juan Bautista  fue declarado Monumento Nacional por los importantes tesoros religiosos que custodiaba y sus antecedentes coloniales. Conserva tres enormes y magníficos retablos en pan de oro del barroco andino clásico y refinado. Se trata de una parte de muchos encajes tallados en cedro.

Como atractivos destacan, el Valle del Elefante Dormido a 10 minutos de la ciudad. En el fondo se distingue una sorprendente montaña con esa forma. Otro atractivo natural es la laguna Sulti. Muy cerca de ese destino con dirección al Norte se ingresa a laguna Carmen, una población anclada en el tiempo prehispánico. Lo más sobresaliente es que algunas casas conservan habitaciones en forma de cúpula. Villa Rivero, a solo diez minutos, es interesante por los telaristas artesanos. Las obras resultantes son los polícromos gruesos tapetes de lana de oveja. No solo se pueden visitar para tomar fotografías, sino que se pueden adquirir e incluso encargar los tejidos de diseño. Las poblaciones de Punata, en verano, se mecen a la sombra de perales y durazneros.

La antigua hacienda Sivingani es una majestuosa edificación, con un largo aproximado de 20 metros y un alto de dos pisos, que data de 1740 y se  ubica en el distrito 4 del municipio de Punata, a sólo 15 minutos de recorrido del camino vecinal que va en dirección a la zona sud. Fue propiedad del Dr. Germán Lavayén, uno de los terratenientes más influyentes y ricos de aquella época; posteriormente, la propiedad fue pasando de mano en mano.

Punata ofrece una variedad de platos para el paladar exigente en base al maíz, un producto del valle. El cuzqueño es un plato originario de Punata y no de Perú como algunos creen. Lleva dicho nombre porque en la época colonial, algunos ingredientes eran traídos desde el Cuzco. Consta de carne de pollo criollo o cordero, preparado con ají amarillo, rosquete seco molido y el quesillo seco. Se acompaña con papa blanca y relleno de papa o achojcha.

Otro plato típico es la P’utachhanqa, preparado a base de conejo cuis; un ají de puro locoto acompañado de arveja y haba; arroz, chuño y papas blancas.

Como herencia de saberes de un esplendoroso pasado continúa con la fabricación de rosquetes, Patrimonio Cultural del Departamento desde el 2011. Son aros crujientes y dulces elaborados por los panificadores hechos en base a harina, huevo, manteca y azúcar. Existen cinco tipos de rosquete, el de canela, blanco, especial y el súper especial que es de mayor tamaño.

Además el maíz sigue siendo el príncipe de los cultivos del que se fabrica el néctar amarillo (chicha) y el tinto (kulli).

La chicha es una bebida alcohólica hecha en base al grano de maíz molido. En Punata podrá encontrar del tipo dulce y sin azúcar, además de rojas y de color dorado. Esta bebida puede también ser acompañada con helado de canela y coco rallado, convirtiéndose de esa forma en garapiña. La chicha es considerada una de las actividades que mueve la economía más grande del valle.

La fiesta de la Deidad, que junto a San Severino de Tarata y la Virgen la Bella de Arani, constituyen los festejos principales del Valle Alto. La celebración patronal andina paraliza las actividades en Punata por tres días consecutivos y consigue la participación de 60 conjuntos folklóricos aproximadamente, tanto locales y de Cercado en una “Entrada” o desfile de comparsas y fraternidades. Se dice que la escultura del santo, tallada en madera, proviene de Burgos, España, tierra por excelencia donde abundaron artesanos talladores de Cristos en madera.

Otra fiesta importante es de Todosantos donde las mesas se llenan de comida para las almas que, se dice, llegan a visitar a sus familiares por una noche.

Ubicación: 

Al sudeste de Cochabamba

Altura: 

2.732 msnm.

Distancia desde la ciudad: 

47 km.

Tiempo de Viaje: 

50 minutos

Parada: 

Av. República esq. Av. 6 de agosto

Costo: 

Minibús 6 Bs.

Horario de Salidas: 

Las 24 horas