Teatro José María Achá

Teatro José María Achá en Cochabamba

Este bello escenario considerado el más representativo de la ciudad de Cochabamba funciona como tal desde 1864 en el mismo lugar donde anteriormente operó el Convento de la Orden de San Agustín. Dicho convento fue fundado el 5 de junio de 1578, ocupado por esta orden hasta el año 1826.

El Mariscal Antonio José de Sucre expropió el local para beneficio de la ciudad de manera que se usara para la formación académica de los jóvenes de la Universidad Mayor de San Simón. Posteriormente, en el año 1864 y por iniciativa del entonces presidente de Bolivia José Maria Achá, se destinó sus instalaciones para actividades relacionadas con el arte y la cultura. Se denominó entonces al flamante teatro como Teatro de la Unión Americana. En épocas posteriores fue cambiado a su nombre actual  en honor a este Presidente y a su apoyo a la cultura.

Toda la estructura del espacio es original, sin embargo, el concepto de la utilización del escenario ha sido ampliado hacia la parte posterior para lograr un espacio artístico. Se conoce que una de las primeras reparaciones del teatro Achá -conservando su estructura tradicional-, se realizó en 1954 durante la gestión edilicia de Armando Montenegro.

Posteriormente, en 1962, este espacio fue sujeto a remodelaciones e intentos de reconstrucción que pretendieron crear en el lugar un cine. Éste fue posiblemente uno de los cambios más drásticos que sufrió la bóveda central de la orden de San Agustín, porque para esta nueva función se sellaron totalmente varios espacios, incluso la cúpula principal.

Así tras varias refacciones, desde la construcción del Convento de la Orden de San Agustín, cuatro siglos de historia están testimoniados en cada uno de los ambientes de este patrimonio cultural; cientos de obras, artistas y miles de espectadores han dejado sus huellas en los pasillos de este antiguo convento, consagrado desde la primera piedra al culto del espíritu.

El teatro tiene seis ambientes, platea baja, en la parte principal de abajo, palco derecho e izquierdo, palco oficial, donde generalmente se sientan las autoridades, palco central y platea alta.

El Teatro José María Achá o Teatro Achá como comúnmente se le conoce, tiene en la actualidad capacidad de albergar cómodamente a 420 personas para un espectáculo de primer nivel.

Dirección: 

Calle España, entre Av. Heroínas y c. Bolívar

Tipo: