Tren Bioceánico: Cerca de hacerse realidad

Tren Bioceánico

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió frente al mandatario boliviano Evo Morales a concretar un plan que permita a Bolivia usar el puerto sureño de Ilo para su comercio con el mercado de la región Asia-Pacífico. El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) o Tren Bioceánico ha sido uno de los temas centrales del III Gabinete Binacional Bolivia – Perú que se llevó a cabo en Lima.

El mandatario peruano dijo que habló con Morales sobre el plan de construir un ferrocarril que uniría el océano Pacífico, desde Ilo en Moquegua, con el Atlántico, hasta el puerto Santos en São Paulo.

El desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), estimado en 15,000 millones de dólares, permitirá a Bolivia tener otra ruta de salida al mar y colocar sus exportaciones en Asia. Actualmente, Bolivia utiliza un puerto del norte Chile para enviar productos.

En marzo pasado, Perú dijo que Alemania está interesada en financiar este proyecto de tren, como alternativa a otro plan de construir un tren que cruzaría el norte de Perú hasta Brasil, para el cual China firmó en el 2015 un acuerdo con el gobierno peruano para estudiar su viabilidad.

“Subiendo a las grandes alturas pensemos en el ferrocarril bioceánico para que no pase por la Amazonía que tenemos que conservar sino por el Altiplano, por Bolivia y que llegue a las costas del Perú, ya el estudio está en vías de iniciarse y estoy convencido de que este proyecto se hará realidad y que podemos entrelazar nuestros dos países aún más”, manifestó Kuczynski.

Tren Bioceánico

Fuente imagen: rpp.pe

Cabe mencionar que el corredor tendrá una extensión total de 3,755 km y trasladaría 10 millones de toneladas de mercancías al año. En Perú tendrá un recorrido de 340 km, en Bolivia de 1,521 km y en Brasil 1,894 km. El intercambio comercial Perú-Bolivia al cierre del 2016 se valorizó en 900 millones de dólares registrando un saldo comercial positivo de 134 millones de dólares. Los principales productos que se exportan a Bolivia son petróleo y sus derivados, zinc, barras de hierro, cemento portland y pañales para bebés. Bolivia importa del mundo 8,000 millones de dólares al año siendo sus principales productos petróleo, automóviles, acero, maquinarias, medicamentos, entre otros.

Además de Alemania, que ya respalda la construcción del ferrocarril bioceánico a través de Bolivia, Suiza sumó el interés para invertir el proyecto que implica la participación de al menos cinco países de Sudamérica, reveló el vicepresidente del Perú, Martín Viscarra.

Perú y Brasil, ya cuentan con los estudios preliminares de factibilidad. No obstante, Bolivia aun no los termina.

Tags: