Valle Alto en Bus Carril

Valle Alto en Bus Carril

Recorrer los 220 kilómetros de vía férrea que unen Cochabamba y Aiquile es disfrutar de un trayecto único, con variados paisajes rurales y pueblos vallunos como Angostura, Tarata, Cliza, San Francisco, Anzaldo, Sacabamba, La Cumbre, Sivingani, Vila Vila, Pajcha, Chaguarani, Tin Tin, Mizque y finalmente Aiquile. Un recorrido de belleza impresionante, reminiscencia de principios del siglo veinte, cuando valles como Mizque y Aiquile tenían una importancia fundamental para el comercio y abastecimiento agrícolas a los departamentos mineros del país.

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. es la que ofrece este viaje en tren, efectuando 6 recorridos a la semana (ida y vuelta), en horario diurno muy adecuado para las necesidades del viajero. Este es un pequeño buscarril para 25 pasajeros, único sobreviviente de lo que fue el transporte ferroviario en Cochabamba luego de la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe). A punto de desaparecer, fueron los pobladores y sindicatos agrarios del Valle Alto y el Cono Sur quienes exigieron a las autoridades y representantes del Comité Cívico la restitución del servicio.

El viaje es una ocasión para los aventureros de disfrutar un viaje de espectacular recorrido. Desde Cochabamba, el tren parte desde la Estación Central de Ferrocarriles Cochabamba ubicado en la calle Tarata. Hay una tarifa en bolivianos y un tiempo específico de viaje para cada uno de los pueblos antes mencionados, en total el bus realiza 15 paradas en todo el viaje.

Dada la demanda del servicio y que el bus sólo cuenta con 25 asientos, la reserva de pasajes se debe hacer con un día de anticipación. El retorno es al día siguiente de cada partida.

Empresa Ferroviaria Andina:

Dirección: Calle Tarata Nro. 442 (Plaza San Antonio - Estacion Central)
Teléfono: (+591-4)4556208; (591-4)4558245
Tel. Móvil: (+591)72226901
e-mailpasajeros@fca.com.bo

Ubicación: 

Sur este de Cochabamba hasta Aiquile

Altura: 

2000 msnm en promedio

Tiempo de Viaje: 

8 horas y media hasta Aiquile

Parada: 

Estación de Trenes. Calle Tarata

Costo: 

20 Bs. hasta Aiquile

Horario de Salidas: 

De Cochabamba a Aiquile: Martes - Jueves - Sabado, a hrs. 8:00 am