Bolivia registra la cifra más baja de casos Covid-19 semanales desde el inicio de la pandemia

publicado en: Artículos | 0
Bolivia registra la cifra más baja de casos Covid-19

El reporte epidemiológico de la semana 15 muestra a Bolivia con un descenso de casos Covid-19 del 32% menos con relación a la pasada semana significando la cifra más baja en desescalada de infecciones desde la llegada de la pandemia al país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que se presentaron 582 casos en toda la semana.

“Este es un dato muy importante porque estamos hablando de la cifra más baja de casos que se han dado en una desescalada en toda la pandemia, después de haber superado una primera ola con una cierta cantidad de casos y haber enfrentado una segunda ola, una tercera y una intensa cuarta ola, nunca antes en la historia en una semana epidemiológica se había presentado esta cantidad de casos”, señaló.

Un estudio complementario confirmó que a la fecha no se tiene ningún deceso a causa de la vacuna anticovid por lo que la autoridad en salud llamó a la población a acudir a los puntos de inoculación para recibir el inmunizante.

Los datos brindados por un reporte de prensa de esta cartera del Estado en cuanto a las dosis son los siguientes: En términos porcentuales sólo un 0.074% de la población vacunada a nivel nacional tuvo efectos secundarios leves y la relación por departamentos según ese informe demuestra que en La Paz solo alcanza al 0,009% los efectos secundarios en su población, en Oruro el 0,053%; en Pando un 0,053%; en Potosí el 0,013%, Santa Cruz 0,072%; Tarija 0,034%; Chuquisaca 0,8%; Cochabamba 0,003% y Beni con el 0,004%.

En Cochabamba menos casos COVID pero más infecciones respiratorias

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó que Cochabamba atraviesa una desescalada de casos de coronavirus, pero hay un ascenso de infecciones respiratorias agudas (IRA).

El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, dijo que el departamento registró 40% menos casos respecto a la semana epidemiológica anterior.

El porcentaje de positividad en Cochabamba es de apenas 2%. Esto significa que solo dos de cada 100 personas que se someten a pruebas de detección de COVID-19 es diagnosticada con la enfermedad.

No hubo fallecimientos con este mal y, en criterio de Castillo, la Llajta está en una desescalada de casos.

Los pocos positivos que hay están, por ejemplo, en el ámbito educativo. Desde que iniciaron la clases presenciales en Cochabamba, el SEDES registró 34 estudiantes contagiados con el virus.

Castillo confirmó, además, que hay un ascenso de infecciones respiratorias. Los sospechosos son sometidos a pruebas PCR e hisopados para descartar que se trata de COVID-19.

Fuente: radiofides.com – opinion.com.bo