Cochabamba está en el corazón de Bolivia y se muestra legendaria con su historia, sus tradiciones, sus variados platos y todo su misterio para encandilar a quien la visite.

Plaza Central de Cochabamba Cochabamba es la capital del departamento del mismo nombre y se constituye en la tercera ciudad más grande de Bolivia, detrás de La Paz y Santa Cruz. La ciudad se ubica en la provincia de Cercado, que es una de las provincias del Departamento de Cochabamba.

Plaza 14 de Septiembre en Cochabamba

Se encuentra enclavada en un valle de tierras fértiles en la zona central del país, en la región sub-andina. Se asienta al pie de la Cordillera Tunari, donde está el cerro Tunari, que es el punto más alto del departamento de Cochabamba (5,035 msnm). Por en medio de la ciudad cruza el Río Rocha de noreste a suroeste. Con una altitud promedio de 2570, la ciudad se puede jactar de un excelente clima.

Mapa de cochabamba

La ciudad fue fundada con el nombre de Villa Real de Oropesa cuando pertenecía al Virreinato del Perú, pero fue rebautizada en 1786 con el nombre actual. Este nombre proviene de dos vocablos quechuas q’ocha, que significa lago o pantano y panpa que equivale a planicie o llanura; la traducción podría ser planicie pantanosa, haciendo alusión a los varios lagos que tuvo el territorio en sus inicios y a la fecundidad de sus suelos. Se constituyó como ciudad por orden del Virrey Francisco de Toledo, delegada al capitán Jerónimo de Osorio quien fundó la Villa Real de Oropeza el 15 de agosto de 1571 en el territorio denominado Q’ocha-Pampa donde habitaron los indios de Kanata.

Lee aquí La Historia de Cochabamba

Plaza Colón en Cochabamba

Cochabamba es una mixtura entre lo ancestral, colonial, republicano y moderno. Es la ciudad donde se fusionan costumbres ancestrales de los pueblos originarios con el devenir de la vida moderna y actual. Posee un rico patrimonio cultural, arquitectónico y turístico que se divisa en cada uno de sus rincones y contrasta con la modernidad de la actual ciudad que ofrece servicios de primera calidad en sus hoteles, restaurantes, lugares de esparcimiento y demás.

La Llajta como comúnmente se le conoce a Cochabamba, es de clima privilegiado: templado, primaveral y de días soleados durante casi todo el año, por lo cual se le ha denominado La ciudad de la eterna primavera. Su clima benigno aunado a la fertilidad de sus valles y sus variadas tradiciones y costumbres, hacen de la ciudad el lugar ideal para vivir y la ciudad que nunca se olvida por cochabambinos y visitantes.

Qué visitar en Cochabamba

Cochabamba tiene muchos atractivos que mostrar. Está la Plaza principal o central, denominada Plaza 14 de Setiembre, con sus construcciones coloniales y sus bien cuidados jardines . Ahí mismo, en su lado sur, descansa La Catedral Metropolitana, de imponente factura.

A 20 minutos del centro encontraremos la estatua de Jesús más grande del mundo denominada El Cristo de la Concordia, colosal estatua de mas de 40 metros de altura.

Panorama de la ciudadLa Colina San Sebastián, cerca a la Terminal de Buses, es el lugar donde se dio la lucha de las mujeres llamadas Heroínas de La Coronilla para defender la ciudad del yugo español.

La Cancha es un gran mercado donde encontrarás de todo lo que te puedas imaginar; es considerado uno de los más grandes mercados de Latinoamérica y está a pocos minutos del centro.

Cochabamba siempre ha sido una ciudad de gran fervor religioso y por ello posee varios templos de antigua data. Aparte de la Catedral Metropolitana, que inició su construcción en el siglo XV, tenemos el Templo y Convento Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas, una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Pero la Llajta tiene más templos que puedes conocer.

Hay gran cantidad de museos que podrás visitar y así entender más del pasado cochabambino. El Museo Arqueológico de la UNMSS con más de 40,000 piezas perfectamente catalogadas, es prueba de ello. El Museo de Historia Natural Alcides D’Orbigny deberá ser otro destino en tu itinerario. Más museos en Cochabamba

Fuera de la ciudad existen lugares de gran riquezas arqueológica, arquitectónica y cultural esperando ser visitados. Quillacollo es una ciudad a 40 minutos con varios lugares turísticos en sus cercanías, como las conocidas Aguas Termales de Liriuni, Qollcas de Cotapachi, Incaraqay, entre otros.

El Parque Nacional Toro Toro, de gran belleza natural y arqueológica con más de 2,000 pisadas de dinosaurios, está llena de atractivos que no debes perderte. Inkallajta, que fue la ciudadela inca más importante en la provincia del Collasuyo, está a 4 horas de la ciudad.

Inkallajta Cochabamba
Inkalljta, ciudadela inca que no puedes dejar de visitar

Villa Tunari, ubicada entre los Andes y la Amazonía, es considerada la Capital Turística de Cochabamba.

Muchos atractivos turísticos más esperan por ti al interior del departamento de Cochabamba.

Qué comer en Cochabamba

Cochabamba es considerada la Capital Gastronómica de Bolivia, por sus variados platos y por la fertilidad de su suelo que ofrece gran cantidad de frutos.

Lomo Borracho

El Silpancho es el plato de bandera de la ciudad, muy popular aquí y también en toda Bolivia, consistente en carne aplanada, huevo, arroz, papas y salsa cruda. No te puedes ir de Cochabamba sin haber probado el Pique macho, preparado con carne de res en su jugo y salchicha fritas acompañados de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate.

El Lomo borracho es un plato servido en plato hondo lleva cebolla, tomate, un poco de zanahoria retostado en sartén y cocida con un poco de chicha o vino, con pedazos de carne de res, papas doradas, un filete de res asado y un huevo frito encima. Una delicia cochabambina imperdible es el Lapping, es decir, el pecho de vaca asado a la sartén acompañado con mote de habas, choclo, solterito, papa cocida y ensalada.

El Puchero es una sopa espectacular que mezcla sabores dulces, salados y agrios que la hace una delicia. Así que los platos típicos de la región te esperan con su diversidad, míralo en Gastronomía de Cochabamba.

¿Por qué a Cochabamba se le dice ‘La Llajta’?

Llajta es un término quechua-aymara que data de la época incaica. En realidad, el término original es Llacta, muy cercano a cómo se pronunciaba en esos tiempos. Sucede que Llajta es el vocablo suavizado y más fácil de pronunciar por la hispanidad de aquellos días y fue por eso quedó con ese nombre. ¿Pero qué significa?

Llacta siginificaba ‘huaca local’, es decir, eran poblados o comunidades de aquel entonces. Según la cosmovisión incaica, las huacas estaban protegidas y quedaban bajo el dominio e influencia de determinadas divinidades: llactahuacas. Así se tiene que los nombres antiguos de los poblados corresponden a la huaca principal, e indicaban a la comunidad que protegían. Cada comunidad protegida por los llactahuacas era un llactayoc (‘los que poseen la llacta’).

Haciendo eco del estudio del filólogo australiano Gerald Taylor, experto en quechua, «Llacta» significaría para Cochabamba, en el contexto fundacional de Huayna Cápac, algo así como «el santuario de los dioses locales que gobiernan sobre esta tierra, incluidos los ayllus devotos que los adoran».

Cochabamba perennizó dicho apelativo al tratarse de la comunidad o huaca más importante de la región en el plan de expansión incaico. Poco antes de la conquista española, aquí se aglutinaban las tropas cuzqueñas, se almacenaban alimentos y se celebraban fiestas agricolas donde se rendía culto a las deidades de la fertilidad andina, de manera que este era el lugar predilecto, el escenario, el área de acción, el santuario de los dioses locales. Esta llajta central, o LA LLAJTA según dicha cosmovisión, es desde aquellos tiempos el lugar donde conviven las diferentes divinidades, donde el poder del cielo y de la tierra unen sus naturalezas para dar fruto a las bondades de esta tierra valluna.

Existe además el gentilicio Llajtamasis para referirse a los pobladores de esta ciudad, llamados también ‘cochabambinos’ o ‘cochalas’.

DATOS GENERALES

  • Fundación: El 15 de agosto de 1571, el capitán Jerónimo de Osorio fundó en las cercanías de Canata la Villa Oropesa, por orden del Virrey Francisco de Toledo. Una segunda orden virreinal instruyó a Sebastián Barba de Padilla fundar la ciudad el 1 de enero de 1574  a orillas del río Rocha. 
  • Creación: El departamento de Cochabamba fue creado mediante Decreto Supremo del 3 de enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre.
  • Aniversario de la ciudad: 14 de Setiembre, en homenaje a la revolución de 1810, cuando Esteban Arze, Francisco de Rivero y Melchor Gusmán Quitón encabezaron la lucha para enfrentar el avasallamiento español.
  • Localización: 17° 23′ Latitud Sur – 66° 9′ Longitud Oeste 
  • Área Total: 348 km²      
  • Altitud:   2.570 sobre el nivel del mar
  • Humedad relativa: +50%           
  • Temperatura promedio. : 15° C
  • Población: 630,587 hab. (Cercado, Censo 2012)          
  • Moneda: Boliviano        
  • Religión: Predominio Católica, Libertad de Culto
  • Hora Oficial: GMT-04:00 horas
  • Acceso Telefónico: País: 591, Ciudad: 4 (591 4)
  • Código Postal: 2500

Cómo se divide la ciudad

El área urbana de Cochabamba, para efectos administrativos, se divide en Comunas, Distritos y Zonas; estas últimas también se denominan SubDistritos.

En total, la ciudad tiene 6 Comunas, 15 Distritos y 37 Zonas.

Para más detalle, que incluye un mapa, ir a Comunas, Distritos y Zonas de Cochabamba.