El Gobierno de Bolivia ha decidido declarar el estado de «emergencia nacional» con el fin de acelerar la coordinación interna y facilitar la llegada de ayuda internacional para enfrentar los incendios forestales que han devastado hasta el momento 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tras una reunión en La Paz con los ministros de Exteriores, Celinda Sosa; de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, junto con embajadores acreditados en Bolivia.
«El Gobierno nacional ha decidido declarar la emergencia nacional y estamos realizando los trámites de manera inmediata», declaró Novillo. El ministro explicó que esta medida permitirá una «dinámica más ágil y rápida» con los colaboradores internacionales para que la ayuda llegue «de manera más efectiva» en la lucha contra los incendios.
A nivel interno, la declaración también facilitará la cooperación entre las distintas entidades del Estado y los gobiernos subnacionales para combatir el fuego, además de brindar asistencia sanitaria y humanitaria a las comunidades afectadas y a los bomberos que están trabajando en las zonas dañadas, añadió.
Entre los participantes en el encuentro, Novillo destacó la presencia de representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y países vecinos como Brasil, quienes expresaron su «total disposición» para atender las necesidades planteadas por Bolivia.
El ministro detalló que Bolivia requiere apoyo en forma de aeronaves, bomberos, equipamiento, expertos y asistencia humanitaria para combatir los incendios. Los embajadores consultarán con sus respectivos gobiernos para proporcionar la ayuda solicitada.
Por su parte, el ministro Lisperguer informó que hasta la fecha se han registrado 1,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego en áreas boscosas y 2,3 millones en pastizales, sumando un total de 3,8 millones de hectáreas a nivel nacional.
Lisperguer señaló que actualmente hay 72 focos de incendio activos en el país, de los cuales 64 se encuentran en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada y el motor económico de Bolivia. Otros seis focos están en la región amazónica de Beni, uno en Pando y otro en La Paz.
Según la autoridad, se están realizando esfuerzos para combatir el fuego en las áreas protegidas de San Matías, Manuripi y Noel Kempff Mercado, siendo esta última una de las principales reservas naturales de Bolivia.
Los chaqueos
Recientemente, la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) solicitó al presidente Luis Arce que declarara la «emergencia nacional» y criticó que las normativas que permiten las quemas controladas, conocidas como ‘chaqueos’, siguen vigentes.
Los ‘chaqueos’ se realizan usualmente a mediados de año para preparar los terrenos para la siembra o la ganadería, y son una de las principales causas de incendios cuando no se controlan adecuadamente.
En 2023, se quemaron más de 3,3 millones de hectáreas, siendo el año 2019 el más devastador, con 5,3 millones de hectáreas afectadas.