Según datos del SEDES (Servicio Departamental de Salud de Cochabamba), hasta ayer martes se confirmaron 44.944 casos y 1.973 muertes, además de 790 sospechosos. Los casos descartados son 179.252 y los recuperados 31.397.
En Bolivia, la situación esta también en ascenso. Según el reporte del Ministerio de Salud hubo 3.179 casos y 100 nuevos decesos.
Ayer, se registraron 21 fallecidos por Covid-19, esta era la cifra más alta reportada en la tercera ola. Se espera que en las siguientes horas el Sedes confirme el nuevo pico de decesos.
La semana pasada, la cifra más alta de contagios fue registrada el viernes con 863 casos.
Ante esta situación, la Sala Situacional, planteó diferentes propuestas para frenar la escalada de contagios que pasan, principalmente, por el confinamiento. También demandaron más controles y expresaron su preocupación por lo que sucede en la Caja Nacional de Salud (CNS).
Desde el Colegio Médico creen que la aplicación debe ser de manera pronta y no esperar a que pase el pico de la tercera ola que se encuentra en curso. Esa entidad impulsó la posibilidad de un confinamiento estricto de 7 días desde este fin de semana y encontró apoyo.
Los informes de salud y las proyecciones muestran preocupación por el contagio comunitario. Según sus cálculos, actualmente hay 11 mil casos activos que podrían incrementar cuatro veces más las cifras actuales.
Cochabamba es el segundo departamento con más casos, después de Santa Cruz.