Lugares de solaz, cultura o de simple paso peatonal muy conocidos por los cochalas, son los que encontrarás, preferentemente en el centro de la ciudad. Aquí los más destacados pasajes y rincones de Cochabamba.

Paseo El Prado

Paseo El Prado

Paseo el Prado, también llamado simplemente El Prado es el nombre de una de las más hermosas y activas arterias de Cochabamba por las que transitan miles de personas diariamente. Su nombre oficial es avenida José Ballivián. Es una avenida de apenas cuatro cuadras que poseee una berma central amplia, llena de jardines y árboles, con bancas que permiten el solaz de los caminantes, además de contar con algunos monumentos en toda su extensión. Inicia desde la Plaza Colón hasta la Plaza de las Banderas.

Es escenario de desfiles, corsos, actividades y presentaciones culturales, incluidas ferias y demás. Está repleta de comercios, empresas, restaurantes y demás, que la convierten en una de los prinicipales atractivos de la ciudad.

Dirección: Entre las plazas Colón y de las Banderas.

Pasaje de La Catedral

Pasaje de La Catedral

Ubicado detrás de la Catedral Metropolitana, en pleno centro de la ciudad, este pasaje de aspecto colonial, es lugar de encuentro y de paso para muchas personas por su amplio espacio al centro donde justamente destaca una llamativa fuente de agua. Se encuentran varios negocios a lo largo de él, como casas de cambio, restaurantes, agencias de viaje, etc.

Así mismo se realizan diversas actividades artísticas y culturales durante el año como ferias, serenatas musicales, teatro y demás presentaciones.

Dirección: Calle Esteban Arze – Espalda de la Catedral.

Pasaje Artesanal (Joaquín Centeno Anaya)

Pasaje Artesanal Joaquín Centeno Anaya

Muy concurrido y repleto de tiendas y negocios principalmente dedicado a las artesanías, este pasaje se encuentra muy cerca a la Plaza Principal. Hay gran cantidad de artesanías en sus más variadas presentaciones, ropa de estilos andinos, bolsos, carteras, adornos y mucho más que el viajero, sobre todo el extranjero, no debe dejar de visitar. Otro rubro de bastante venta aquí son los libros de amplia variedad, las joyas y demás rubros relacionados.

Dirección: Calle Achá, entre Av. Ayacucho y calle M. Baptista.

Pasaje del Boulevard

El Boulevard de la Recoleta es un paseo tradicional de Cochabamba. Se ubica en la zona de La Recoleta y tiene una gran cantidad de locales comerciales en su recorrido, principalmente restaurantes, discotecas, pubs y otros.

Iniciando desde la Plazuela de La Recoleta, sobresalen el Hotel Cochabamba, una fuente de agua, la pasarela, y una serie de restaurantes de diferentes rubros y alta cocina. Aquí se puede degustar de muy buena comida típica local y también internacional.

Dirección: Plazuela Recoleta. Calle Aniceto Padilla Este.

Pasaje Aldunate

Pasaje Aldunate

Este pasaje de cuatro senderos forma una cruz en toda una manzana, en el medio del pasaje hay un pequeño ovalo de descanso para la gran cantidad peatones que a diario circulan por la zona. Tiene una fuente de agua de estilo moderno y un reloj. Aquí hay algunos organismos públicos y gran cantidad de negocios: bancos, abogados, escribanos, puestos de venta de libros, dvd, ropa, etc.
Colinda con el comedor del Mercado 25 de Mayo.

Dirección: Calles 25 de Mayo, Sucre, Esteban Arze y Jordán.

Pasaje Fidelia Sánchez

Pasaje Fidelia Sánchez

Ubicado frente al Teatro Achá, este pasaje en forma de “L” tiene en su interior gran cantidad de negocios. Por un lado, la mayoría de ellos están dedicados al turismo, como agencias de viaje, operadores turísticos y demás. En la otra ala, se encuentran los negocios dedicados a la comida rápida, heladerías y afines.

En la esquina del pasaje se ubica el busto a quien debe su nombre el pasaje: la quillacolleña Fidelia Corral de Sánchez, quien fue escritora y maestra. Ahí en el monumento figura uno de sus escritos que dice:
“Sed tengo de vivir y sin embargo me siento volar al olvido, sólo así se cumple lo escrito en la biblia de la vida: polvo, realidad y nada.”

Dirección: Calle Esteban Arze y Av. Heroínas.